Control de pulgas en gatos

La dermatitis alérgica por pulgas (DAPP) es una de las enfermedades cutáneas más comunes de los gatos y que requiere la atención veterinaria. No obstante, el veterinario ha de diseñar un protocolo de manejo de pulgas apropiado para cada uno de sus pacientes felinos.

No existe un programa de control de pulgas para gatos que se adapte a todos los felinos. El manejo exitoso de las pulgas requiere una comprensión de la biología de las pulgas y el conocimiento del modo de acción de los productos comerciales contra las pulgas, de los cuales existe una amplia gama disponible. 

La hembra de pulga pone huevos 24-48h después la primera comida, 15-20 huevos / día sobre unos 600 huevos en toda su vida. La pulga adulta sale del capullo cuando detecta: vibración, presión, calor, cambios de luz, humedad o CO2. Si no encuentra huésped, sobrevive pocos días. Cuando lo encuentra, realiza su comida en los primeros 5 minutos.

En el día a día de la clínica veterinaria se presentan dos situaciones:

SITUACIÓN 1

Se presenta en consulta un gato con prurito cervical. Sospechas que podría tratarse de una dermatitis alérgica a la picadura de pulga. Sin embargo, la propietaria insiste que su mascota no puede tener pulgas, pues no sale a la calle.

MITO FALSO: “MI GATO NO SALE DE CASA, POR LO QUE NO PUEDE TENER PULGAS” Cierto si: el gato entrase en casa sin pulgas, no entren otros animales no tratados, se haya hecho muy buen control de pulgas en el pasado o que no hubiera habido animales con pulgas anteriormente en el mismo hábitat. “Que no se rasque, no quiere decir que no tenga pulgas”.

SITUACIÓN 2

Una propietaria de un gato común europeo que no tiene problemas de piel está muy preocupada porque mientras esperaba en la sala de espera del veterinario  un perro que venía de un protectora de animales parecía que tenia pulgas porque se rascaba muchísimo, se ha sentado al lado de su gato.

Le preocupa que el perro le haya pasado pulgas a su gato. ¿Es frecuente que las pulgas salten de un animal al otro? La mayoría de las pulgas se cogen del ambiente, muy pocas pasan entre animales. En un estudio reciente se vio que solo el 4% de las infestaciones por pulgas se adquieren de esta manera. MITO FALSO: “LAS PULGAS SON CONTAGIOSAS”. La infestación por pulgas ocurre a partir de pulgas del ambiente, la transmisión entre animales es muy baja, las pulgas de otros animales pondrán huevos que infestaran el ambiente del paciente, el tratamiento del ambiente (directa o indirectamente) será muy importante. Por ello las pulgas No cambiara de huésped si no es necesario, solo un 8-15% pulgas saltan de un animal a otro, la duración media de vida de la pulga: 1- 3 semanas (máximo 160 dias).

Si las pulgas casi no saltan de un animal al otro, ¿de donde se infestan los animales?

Del parque, de otras casas, del coche, de animales infestados que visitan la casa (de familiares o amigos, gatos del vecino o sin dueño que entran en el jardín, animales salvajes, …)

Los dueños de gatos generalmente atribuyen la persistencia de pulgas después de la administración del control rutinario de pulgas como un reflejo de la falla del producto. Los propietarios también pueden ser escépticos de que las pulgas sean responsables de los signos clínicos de acicalamiento excesivo en su gato y perciben la falta de respuesta al tratamiento adulticida de pulgas como evidencia de este hecho.

¿Cuales son los errores que cometen los propietarios al aplicar un producto pulguicida?

Frecuencia incorrecta: cada mas de 4 semanas (salvo Fluralaner), tratar solo cuando se ven pulgas, tratar solo a un animal y no a todos, no tratar en invierno, no aplicar dosis correcta (fraccionar pipetas, comprimidos), aplicar la pipeta en el pelo y no en la piel o realizar baños frecuentes en animales tratados con tratamientos tópicos.