Hipomotilidad gastrointestinal / Estasis gastrointestinal en conejos

La hipomotilidad gastrointestinal es una consulta muy frecuente en el conejo, está patología viene derivada la contención deficiente por parte de la musculatura gastrointestinal, este movimiento es lento o y por ello los alimentos ingeridos no puedes avanzar por el tracto gastrointestinal. Por otro lado, en el estasis gastrointestinal no existe nada de movimiento en el transito gastrointestinal.

La causa más común por las cuáles se reduce la motilidad intestinal son: dolor postoperatorio o patologías no diagnosticadas, estrés, miedo, fármacos o dieta.

Los conejos son extremadamente sensibles a los cambios en la dieta. Los problemas de motilidad, se producen cuando la dieta de un conejo se compone principalmente de alimentos granulados comerciales, sin heno ni pastos. A medida que la motilidad se ralentiza, la acumulación de alimentos, pieles y otros materiales en el estómago provoca deshidratación, estreñimiento y mayor hipomotilidad.

¿Cómo lo diagnóstica un veterinario?

Son varias las causas de está afección de hipomotilidad /estasis gastrointestinal, por ello el veterinario utilizará el diagnóstico diferencial, atendiendo a los signos y síntomas que presente el paciente en consulta. Para ello, el veterinario realiza primero un examen físico completo, luego realizará un perfil sanguíneo completo (hematología y bioquímica), perfil electrolitos y analítica de orina. Muchas veces el resultado de estas pruebas son normales, sin embargo, para hacer un diagnóstico preciso, su veterinario deberá examinar el área abdominal internamente. Si hay una masa que obstruye el tracto intestinal, podrá localizar su ubicación exacta mediante diagnósticos visuales, como radiografías, ecografía  o endoscopia.